domingo, 29 de septiembre de 2013

Primeras setas del otoño

A pesar de que me retrasé unos días para cambiar el aspecto del blog, ya está. No sé si os habéis fijado en que he cambiado los blogs recomendados. Tenéis que mirarlos, son muy interesantes.

¡Puede que penséis que es algo pronto, pero ya tengo fotos de las PRIMERAS SETAS del otoño! Para verlas, fui a un pinar en Boal (Asturias).

El pinar no era como el anterior (ver en junio 2013) y la variedad y cantidad de setas esta vez era enorme. Voy a poner alguna foto del paisaje de la zona:


 

Un claro del pinar


 

¡Si amplías esta imagen, podrás localizar varias setas!


 

Las vistas permiten ver incluso la costa de Burela (Galicia)



Lluvia en el mar


Nada más entrar en el bosque, ya me puse a observar y fotografiar las setas que encontraba. Aquí tengo fotos de algunas de las setas más comunes o llamativas en el pinar:

 

Joven ejemplar, probablemente de Boleto bayo (Xerocomus badius)



Otro, pero de pie más esbelto

 
 

Joven rúsula sanguínea (Russula sanguinea)...


 

...y un grupo de ellas. Era la seta predominante en la zona


 

Amanita gruesa (Amanita spissa), que se mezclaba con A. rubescens


 

No podía faltar el hifoloma de láminas verdes (Hypholoma fasciculare)


 

Un curioso Cortinarius alboviolaceus



 Boletos bovinos (Suillus bovinus), también comunes en el pinar


 

Minúsculas setitas que crecían en un tronco


Pero había setas más "nobles", como el Boletus edulis, el níscalo (Lactarius deliciosus) y la gamuza o lengua de vaca (Hydnum repandum). Las dos últimas no estuvieron muy "fotografiables", así que he cogido una imagen de níscalo de internet y una de mis antiguas imágenes de la gamuza:

 

B. edulis en fila alrededor de otras setas (¡una de ellas un níscalo!)


 

Níscalo (Lactarius deliciosus)

  

Gamuza o lengua de vaca (Hydnum repandum), aunque no suele ser así de blanca

Espero que este otoño sea de setas... Pronto se sabrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario