domingo, 4 de marzo de 2012

Los minerales

Los minerales son una de las maneras de ver la complicada formación de la Tierra. Hoy hablaré de estas auténticas reliquias de la naturaleza. También hablaré de las "piedras preciosas".
Los minerales se clasifican por su dureza en la escala de Mohs, del 1 al 10. Voy a poner ejemplos de cada dureza (no son los principales ejemplos):

DUREZA 1: Talco

Es muy blando, se raya con la uña. Se usa para las tizas.


Talco

DUREZA 2: SELENIO NATIVO:

Ya no se raya tan fácilmente con la uña, pero sigue siendo blando.


Selenio nativo

DUREZA 3: ORO:

¡Pues sí, es mucho más blando de lo que la gente piensa! Comparte dureza junto a la plata y al cobre. Se utiliza en joyería.


Oro

DUREZA 4: FLUORITA:

Este llamativo mineral ya no es tan blando como los anteriores, por lo tanto los raya.¡Y es fluorescente!:


Lo morado es la fluorita

DUREZA 5: MAGNETITA:

Un mineral que me encanta, ya que es un auténtico imán natural. Sobre todo atrae al cobre. Aún así, no es muy llamativo:


Magnetita

DUREZA 6: PIRITA:

¿Buscáis la perfección? ¡Aquí esta vuestro mineral favorito! También se le llama "oro de los tontos", así que ya sabéis que "no es oro todo lo que reluce":


Pirita, y ésta es su forma natural (bueno, no siempre)

DUREZA 7: CUARZO:

Hay muchas variedades de cuarzo, así que pondré dos:


Cuarzo citrino

Cristal de roca

DUREZA 8: BERILO:

¡Atención! Diré una de sus variedades: ESMERALDA. Cuando penséis en una esmeralda, pensad en el berilo:


Berilo común

DUREZA 9: CORINDÓN:

Es el 2º mineral más duro de todos. Sólo puede ser rayado por él mismo o por un diamante. ¡Atención! Corindón puede ser = rubí, zafiro.



Un corindón normal y corriente

DUREZA 10: DIAMANTE:

Sólo se puede rayar a él mismo, es una piedra preciosa y, aunque sean siempre pequeños, son carísimos. Foto de un diamante:


Diamante en bruto


Espero que os haya gustado esta breve presentación de un mundo complejo.

2 comentarios:

  1. Jajaja, me acuerdo de flipar viendo la pirita en tu casa. ¡que forma más curiosa! Y hace poco que estudiamos lo de la magnetita, que es un imán natural y tal. ¿Cómo va tu colección de minerales? ¿Ha aumentado mucho? Hace mucho que no voy por tu casa y eso que solo es cruzar la calle y dar cuatro pasitos.

    ResponderEliminar
  2. El fin de semana siguiente creo que es lo de los minerales en la escuela de minas. Voy a adquirir más para mi colección y probaré el bateo de oro (el año pasado saqué dos pepitas, ¡pero las perdí!)Por cierto, espero que en abril, aguas mil. ¡Qué seco está el campo!

    ResponderEliminar