La temporada ha alcanzado su punto álgido, pero a la vez ya hay setas que anuncian que pronto empezará a terminar.
Tras los numerosos frentes que han atravesado la península durante el pasado mes, las setas se están dando mejor que nunca. Primero voy a empezar con la cosecha de la semana pasada y luego con las setas de hoy:
La semana pasada no tuve más que ir a unos cuantos prados para conseguir hartarme de setas, en concreto de
Macrolepiota procera. Pondré unas imágenes de la estupenda cosecha que incluye también un pedo de lobo gigante (
Calvatia gigantea):
A la derecha, el pedo de lobo gigante. Lo demás, Macrolepiotas
La mayor de todas comparada con la mejor castaña
Con forma de mazo de tambor
Hoy, sin embargo, ha habido más variedad porque he ido otra vez a Fuensanta. Ya al principio me encontré ejemplares de higróforo cónico (Hygrocybe conica):
Su color delata su peligrosidad
Más tarde me encontré una seta bastante curiosa: la lengua de buey (Fistulina hepatica). Es comestible, aunque de poco valor. Sin embargo, es agradable verla:
Un curioso encuentro
El siguiente encuentro fue uno de los más llamativos del día: me encontré la seta que más gente mata al año, la tan confundible (no podría decir inconfundible porque la gente la confunde) Amanita phalloides. Pero aunque veas una seta tan peligrosa,¡no la pises! Como todas las setas, tiene un papel importante en el ecosistema:
Su olor es particularmente dulzón y desagradable
Pero es que justo al lado había una especie de la misma famila, la Amanita pantherina, que es como la matamoscas (Amanita muscaria), solo que de color marrón. Lo malo es que aún estaban en fase de botón. Esta es la curiosa foto:
Ahora ya os suena, ¿no?
Yo la verdad es que había venido precisamente porque buscaba trompetas de los muertos (Craterellus cornucopioides), y la suerte me sonrió a medias. Me encontré una especie de la familia, que es más pequeña y encima eran jóvenes. Pero bueno, aún así:
Para ejercitar la vista: buscad dos que son diminutas. En un comentario diré quién ha acertado
Luego lo que me encontré fue bastante llamativo: varias ramarias pálidas (Ramaria pallida). Esta especie es particularmente purgante, así que es mejor no comerla. Su olor tampoco es muy agradable:
Eso que tiene amarillo son sus esporas
Por supuesto tiene que haber una seta en concreto. ¡Pues claro! La lengua de vaca (Hydnum repandum) . Ya la conoceis (ver diciembre 2011, no noviembre). Estas son las fotos:
Aquí se ve bastante blanquecina
Detalle de los aguijones y comparación con las trompetas
Tampoco faltó la oreja de gato (cuántos animales) una extraña seta que en crudo es tóxica, pero basta con cocerla bien para que sea comestible:
Detalle de su "sombrero"
La última cosa que he de decir es que ya han llegado las primeras nieves (bueno, llegaron la semana pasada) y cubrieron de nieve las montañas por encima de los 1000 metros y el otro día fue el día más frío de octubre que he visto en mi vida: ¡2ºC! Mientras que el año pasado hacían 30ºC...
¡Esta entrada es la número 99!